Tocinillo del cielo

Tengo algunos libros de cocina en mi casa que no recuerdo de donde han salido. Entre ellos el libro “El Arte de la Cocina Española” de Alicia Ríos y Lourdes March. Tengo la edición patrocinada por el BBVA. El diseño tira un poco para atrás, las fotos son mejorables, pero hay muchas recetas tradicionales que seguro que valen la pena. (la pena de sufrir el diseño y las fotos del libro)
Entre ellas quiero porner aquí, para tenerla siempre a mano, la receta de Tocinillos de Cielo, además de la receta explica en el libro algo de su historia. Parece ser que este postre goloso, viene de la parte de Jerez, donde se utilizaban grandes cantidades de claras de huevo batidas para clarificar los vinos de la región. Con las yemas las monjitas inventaron este fantástico dulce.
Sin más os pongo la receta.

Ingredientes (para 6-8 personas)
12 yemas de huevo
1 huevo entero
500 gr. de azúcar
400 ml de agua

Preparación
Ponemos en un cazo a fuego lento el azúcar con el agua, y lo dejamos hervir 10 minutos. Después lo dejamos enfriar. Obtendremos un almibar líquido pero con cierto espesor.

Hacemos un caramelo líquido y lo ponemos en el fondo de los recipentes, bie sea en un molde único para luego porcionar o en varios individuales.

Precalentamos el horno a 150 grados.

Batimos las 12 yemas de huevo con el huevo entero, y las pasamos por un colador fino, vertiéndolas sobre el almíbar frio, removemos bien.

Vertemos la mezcla en el/los moldes, tapamos con papel de aluminio, y ponemos al baño Maria con el horno suave (150 grados) durante 30 minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo, probamos si está ya cocido, pinchando con una aguja gruesa que tienen que salir limpia. Sólo queda dejar enfriar, desmoldar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario